Matemática ¿Estás ahí?
matematica-estas-ahi.jpg
Información
Título Matemática ¿Estás ahí?
Título Original Matemática ¿estás ahí?
Autor Paenza, Adrián
Traductor n/a
Editorial Siglo XXI
Colección Ciencia que ladra
Fecha 1º edición 2005
Páginas 240
Tamaño 19 x 14 cm
Acertijos
ISBN 987-1220-19-7

Breve reseña

Adrián Paenza, matemático, periodista deportivo, analista político y divulgador científico escribió este curioso libro intentando mostrar que las matemáticas están ahí, en todos los aspectos de la vida y lo hace a través de acertijos, anécdotas personales, historias de distintos personajes todo con un estilo claro y muy cercano.
A pesar de que se ofreció gratuitamente por internet (o quizá por eso mismo) el libro constituyó un inesperado boom editorial.


Sumario

  1. La mano de la princesa
  2. Números
  3. Personajes
  4. Probabilidades y estimaciones
  5. Problemas
  6. Reflexiones y curiosidades
  7. Soluciones

Un párrafo de muestra

¿Qué es más?
¿El 37% de 78 o el 78% de 37?
En general una idea es más importante que una cuenta. Es decir, atacar un problema usando “la fuerza bruta”, no siempre es aconsejable. Por ejemplo, en el caso de que a uno le preguntaran: qué número es mayor: ¿el 37% de 78 o el 78% de 37?
Claro, uno puede hacer el cálculo y averiguar el resultado, pero de lo que se trata es de poder decidirlo sin hacer cuentas. La idea reside en advertir que para calcular el 37% de 78, uno tiene que multiplicar 37 por 78 y luego dividir por 100. No hagan la cuenta. No hace falta.
De la misma forma, si uno quiere calcular el 78% de 37, lo que tiene que hacer es multiplicar 78 por 37 y luego dividir por 100.
Como se advierte, es la misma cuenta, ya que la multiplicación es conmutativa. Como usted escuchó decir muchas veces, el orden de los factores no altera el producto. Es decir, independientemente de cuál sea el resultado (que al final es 28,86), da lo mismo cualquiera de los dos. Es decir, los números son iguales.


Links externos

Obtener este libro gratuitamente
este libro en la wikipedia
Siglo XXI editores


Bookmark and Share


Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License